Cuando hablamos de la problemática medioambiental siempre pensamos en grandes problemas causados fundamentalmente por la actividad Industrial y no se nos ocurre hablar de impacto producidos por la actividad del hombre en los momentos de ocio, recreativos, turísticos, hasta educativos, que producen uso y abuso del medio natural sin consideración alguna.
La invasión generalizada a los espacios verdes, acompañada de una absoluta ignorancia sobre educación ambiental, provoca serios deterioros del medio, incomparables a los de la actividad industrial pero no por ello menos importante. DEBEMOS EMPEZAR A PREOCUPARNOS!
En ARGENTINA, la gran afluencia de gente que con distintos objetivos visitan las zonas verdes en los Parques Nacionales, Parque Provinciales, reservas ecológicas, circuito turístico etc., a partir fundamentalmente de los últimos diez años, ha demostrado la necesidad que tiene la educación de mejorar, actualizar y acrecentar los programas hacia la educación ambiental, dirigidos directamente a informar sobre el correcto uso de los recursos naturales y a la disminución de los impacto ambientales producidos por esta creciente actividad.
La actividad Física y deportiva en el medio natural afecta el entorno en distintas formas, y a medida que esta actividad se masifique el impacto será mas significativo.
Impacto
Un impacto es aquella acción o actividad que influencia o modifica significativamente a otra.
Los impactos NO DESEABLES y mas significativos, derivados de la actividad fisica y deportiva en la naturaleza son:
Directos:
- acumulación de basura
- Aplastamiento y erosión del suelo. Expoliación del medio
- Interferencia entre actividades
- industrial Contaminación
- Alteración del paisaje
- Proliferación de accesos y equipamientos
- Aumento de agua residuales
- Promoviendo acciones sociales que exijan proyecto de planificación, previos a la realizacion de cualquier obra en la naturaleza.
- Evitando comprar productos de fabricantes que contaminen
- No utilizando equipamientos que no hayan respetados el medio ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario